INICIO  

 
COMUNIDAD
Noticias
Opinión
Cartas al Director
Agenda
Reportajes
El Tiempo
Info. Turística
Info. Útil
Radio y TV
Asociaciones
EMPRESAS Y SERVICIOS
Guía de Empresas
Anúnciese
GUIA DE OCIO
Donde Comer
Donde Dormir
Cartelera de Cine
Contactos

CANALES
Inmo Ocasión
Auto Ocasión
Clasificados
Cine
Literatura
Música
Teatro
Horóscopo
Gastronomía




Canales >> Cine


Crónicas publicadas por Hugo Flores


[ Cartelera | Crónicas publicadas | Reportajes | Premios Hugo | Buzón ]


Calificación: Mala * Regular * * Buena * * * Muy buena * * * * Excelente * * * * *

MATCH POINT

Woody Allen
Nota: * * * * *
 

ROJO Y NEGRO REVISITADO

 

Pese a que muchos han buscado la comparación con Dostoievski (de hecho, una
de sus novelas aparece en el film), lo cierto es que Woody Allen parece haberse
inspirado en Rojo y Negro, de Stendhal, para trazar una historia en la que
el azar, por encima incluso de la voluntad individual, condiciona decisivamente
el destino de los protagonistas; reflexionando, a su vez, sobre el sentimiento
de culpa o, en su caso, sobre la necesidad de obviarlo para alcanzar la felicidad.
La principal diferencia entre la película y la obra antes mencionada radica
en que, mientras esta última culmina de manera ejemplarizante, Woody Allen
descarta cualquier juicio de valor o cualquier concesión acomodaticia en
un ejercicio de amoralidad bienintencionada, absolutamente brillante tanto
en su formulación como en su ejecución.
No es la primera vez que Allen se adentra en tan complejo territorio (ver,
al respecto, la magistral Delitos y Faltas). Sí es la primera, en cambio,
que lo hace desde el drama puro y duro, demostrando, de este modo, una nada
habitual versatilidad, a la vez que mantiene su reconocible estilo intacto.
También es la primera que lo hace lejos del escenario habitual de sus historias
(Nueva York), trasladándose esta vez a un deslumbrante Londres, que el director
fotografía con sorprendente luminosidad; un Londres como nunca se había visto
en la gran pantalla.

 

La dirección de actores es sublime, destacando una maravillosa Scarlett Johansson
y un Jonathan Rhys-Meyers que no le va a la zaga, como excelente es, como
siempre, el guión, de gran sencillez formal, pero de gran complejidad a la
hora de reflejar la manera en que los distintos estratos sociales se interrelacionan
y parasitan.
Por último, hacer referencia a la realización, sobre todo la utilización
del ritmo, sosegado aunque en continua aceleración, el uso de planos fuera
de campo y de sobreentendidos (en particular, en las escenas de sexo), la
banda sonora operística (enfatizando cada una de las secuencias), o los constantes,
aunque nada cargantes, recursos visuales, como la identificación entre la
escena de la pelota de tenis estrellándose contra la cinta de la red, con
la del anillo dorado haciendo lo propio contra la barandilla de mirador del
Támesis; una brillante metáfora de cómo la suerte actúa como factor decisivo
en nuestra existencia.


EN RESUMEN

La mejor película de Woody Allen desde la mencionada Delitos y Faltas.

Lo mejor: Cómo consigue que empaticemos con su nada ejemplar protagonista
principal.

Lo peor: Que algunos espectadores, habituales seguidores del director, puedan
quedar en fuera de juego.

.

 



 

GuíaACTIV Copyright ©1996-2003 Iniciativas ACTIV, S.L. Avisos Legales - Información de Contacto
Paseo Germanías 43, Esc. 4, 4, 15 • 46702 GANDIA Tel. 962 960 727 • Fax 962 960 727
Atención Comercial ó 962 960 727